Cacaopera de Cerca

Te contamos brevemente qué vas a encontrar en la web Cacaopera de Cerca. Si llegas hasta esta web, creada por la ONGD Terra Pacífico, vas a viajar hasta Centroamérica, concretamente hasta El Salvador. A través de esta web conocerás la realidad de pobreza en la que viven los vecinos del municipio de Cacaopera y cómo trabajan por dignificar su día a día con el objetivo de mejorar su presente y su futuro.

A través de vídeos y fotografías verás cómo este pueblo, con el apoyo de un proyecto de cooperación al desarrollo liderado por la ONGD Terra Pacífico y financiado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, es capaz de mejorar sus condiciones de vida, de fortalecer sus organizaciones locales para conseguir así cambios más profundos y sostenibles, cambios estructurales que supongan una transformación y un desarrollo social real.

En la web Cacaopera de Cerca podrás ver cómo se mejora el saneamiento básico de la población. También cómo se fortalecen las asociaciones locales a través de talleres sobre igualdad entre géneros o medio ambiente. Y por último, cómo se profundiza en la gobernabilidad democrática a través de capacitaciones al gobierno local en materias como participación ciudadana en la toma de decisiones.

Así que la web Cacaopera de Cerca muestra el proceso de ejecución de un proyecto de cooperación integral al desarrollo y sus efectos. Todos los actores que participan en él y los cambios que poco a poco se producen.

Cacaopera es un pueblo de El Salvador que está situado en Morazán, uno de los departamentos donde más se sufrió la crueldad de la guerra civil que vivió el país centroamericano en la década de los 80. En realidad, esta guerra civil acabó hace relativamente poco, en 1992. Así que este municipio y el departamento al que pertenece aún sufren en forma de pobreza las consecuencias de ese conflicto armado. Pero el conflicto dejó como herencia algo más que la pobreza, dejó el espíritu de lucha y de superación.

Precisamente, esto es lo que realmente subyace en la web Cacaopera de Cerca.