Más detalles

Exactamente lo que se muestra en la web Cacaopera de Cerca es el paso a paso en la ejecución del proyecto “Construyendo las bases del desarrollo social, participativo y democrático en el municipio de Cacaopera, El Salvador”, una de las zonas más pobres y abandonadas de este país centroamericano.

Una acción liderada por la ONGD Terra Pacífico, donde participan otras dos organizaciones salvadoreñas como contrapartes, la Fundación FUNDESA y la Fundación REDES y que está financiada por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Este proyecto tiene una duración en su ejecución de 36 meses.

Muy resumidamente podemos decir que este proyecto busca una mejora sustancial de la habitabilidad en Cacaopera a través de la intervención en tres ámbitos:

Solucionando la carencia de saneamiento en el municipio.

Fortaleciendo la organización y participación ciudadana.

Mejorando la gobernabilidad democrática en todo el municipio.

Y, ¿por qué estas acciones? ¿Por qué en este municipio? La realidad es que la ONGD Terra Pacífico lleva trabajando muchos años en esta zona de El Salvador. En 2008, asociaciones y líderes locales de Cacaopera, en Morazán, se ponen en contacto con nosotros en busca de colaboración para una acción de impacto e integral que no sólo mejore sus condiciones de vida sino que les ayude a fortalecer su entramado social y estructuras institucionales con el fin de ser capaces de dirigir y liderar de forma autónoma su presente y su futuro. Fruto de un trabajo conjunto y, gracias a la financiación de la JCCM, es posible hoy estar ejecutando este proyecto.

Las acciones que estamos desarrollando van, por lo tanto, desde la construcción de letrinas y otras infraestructuras básicas que garanticen mayor higiene y así mejoras en la salud pública. Pasando por capacitaciones en hábitos medioambientales o en equidad de género para mejorar la convivencia. Y por último, capacitaciones a líderes y responsables locales en liderazgo, sistemas de participación ciudadana, legislación municipal o modernización administrativa.

Quien quiera revisar detalladamente nuestro proyecto puede hacerlo en este documento.